Upgrade de colectores de admisión en 1.9TDI – reciclando colectores OEM sin modificar de SDI

Es bien sabido que los colectores de serie de los 1.9TDI arrastran un gran problema, y es que el cilindro de al lado de la distribución es el que recibe menos oxígeno, hablando claro y mal, los colectores de serie son una mierda tanto los 90/100/110cv como los de los 130/150/160cv , la diferencia entre los primeros y los últimos es que los de los 1.9TDI PD de mas cv tienen mas diámetro y varía el recorrido, pero aun así el cilindro mas próximo a la distribución recibe siempre menos oxígeno.

Esto como podéis imaginar es importante de cara a potenciar y arañar mas cv, en la siguiente foto se puede apreciar a la izquierda el colector de los 130/150/160cv , a la derecha el otro para el resto de modelos. Es bien sabido que los colectores de los 1.9 SDI son en la mayoría de casos mucho mejores, en nuestro caso necesitamos alargar algo los puertos y hacerlos con las mínimas curvas posibles para que se distribuya de manera uniforme. Ojo, no valen todos los de SDI, solo los que tienen los puertos largos, por ejemplo, el típico redondito de los ibizas no vale.

colectores-admision-tdi-oem (11)

Bien, hay un problema primordial que viene derivado de la forma que tienen estos colectores, estos colectores son «planos» por una razón muy sencilla, en los 1.9TDI los puertos de la culata de admisión y escape están en el mismo lado, y para mas inri en el lado que no hay espacio. Por lo tanto los colectores de admisión son planos para dejar espacio para inlet pipe del turbo, por lo que necesitaremos reubicarla y/o modificarla. En la mayoría de casos se suele aprovechar para montar una admisión directa en un sitio que no se vea y se deja la caja del filtro original donde está para no llamar la atención en la ITV.

Nos centraremos básicamente en 2 colectores que son mas o menos fáciles de conseguir. Aunque hay un tercero que desconozco su referencia pero que lo suelen montar coches de países con normas de contaminación mas permisivos pues la recirculación de vapores de aceite carece de ella, pero es muy similar a uno de los que si tengo referencia.

Empezamos por el colector con referencia 028 129 713 H ,este es de los que mas me gusta por diversas razones. Tiene los puertos bien grandes y la entrada al colector es ancha y con posibilidad de hacerla todavía mas grande, los puertos tienen todavía algo de margen para ensancharse un poco mas todavía con las herramientas adecuadas y paciencia.

En el tubo de la recirculación de vapores de aceite podemos instalar un inyector de metanol o agua de cara a conseguir refrigerar el aire, arañar potencia o bajar temperatura de escape (o reducir humos incluso), es algo a tener en cuenta, ya que en verano se agradece muchísimo tener «ese ayuda extra».

En el conducto largo de la EGR podemos instalar un sensor de presión , ya que así evitamos que se ensucie o se pueda averiar con lo que le metamos a la admisión, y además podemos fabricarnos una pletina sobre la que montar el sensor y así atornillarla para asegurarnos 0 fugas.

Este colector lo solían llevar ciertas furgonetas con el 1.9 SDI de última hornada ya que tiene hasta EGR.

colectores-admision-tdi-oem (6)

          colectores-admision-tdi-oem (5) colectores-admision-tdi-oem (7) colectores-admision-tdi-oem (8)

Otro colector mucho mas fácil de encontrar, que de hecho será del que mas encontréis, es el 028 129 713 C o 1X ,carece de toma para la EGR, pero si tiene conector para los vapores de aceite, como el anterior, también podemos tunearlo para inyectar cositas dentro.

Es prácticamente como el anterior, no difiere en mucho salvo por lo de la EGR.

colectores-admision-tdi-oem (4)

Bien, como os dije, quitan bastante espacio por detrás, de hecho quedan bastante justos de espacio de cara al cortafuegos, hay a gente que le da con los tubos de aire acondicionado y la calefacción dependiendo del coche, además de el ya mencionado problema de la inlet pipe. Dicho problema no es mucho si tienes un 1.9TDI en un ibiza 6K por ejemplo ya que la caja del filtro está en el otro lado. En un 1.9TDI en un ibiza 6L por ejemplo la inlet pipe y el colector de admisión «se cruzan».

Aquí podemos ver cómo quedan instalados.

colectores-admision-tdi-oem (9)

Y bueno, el tercer colector del que os hablaba, totalmente desconocido se trata de un colector de admisión de Golf GTI Mk2 8v (motor PB) , gracias a CarMS por el aporte, la entrada de aire es mucho mas grande y carece de todo tipo de conectores de EGR o vapores de aceite, tiene pinta de ser de una furgoneta o camioneta antigua.

Se puede apreciar que entra bastante justo en el vano de motor de un coche normal, casi seguro sea para un motor longitudinal. Y que además este americano ha recolocado su inlet pipe a lo bestia, ha colocado un tubo recto que pasa entre los colectores y un manguito y a tirar millas.

colectores-admision-tdi-oem (12)

         colectores-admision-tdi-oem (1)colectores-admision-tdi-oem (3)colectores-admision-tdi-oem (2)

13 Responses to Upgrade de colectores de admisión en 1.9TDI – reciclando colectores OEM sin modificar de SDI

  1. Gracias dice:

    Buenas, yo tengo un 1.9tdi 150 y me he pillado el colectorde una transporter que es el mismo de la primera foto. Como podria instalarle el circuito de methanol?
    Un saludo

  2. santi dice:

    Hola yo tengo una transporter t4 1.9 y quisiera acoplarle la admision 1x con el turbo , pero me dicen en el taller que no es posible que no hay espacio para el turbo, sabes si se puede hacer o como adaptarlo?

  3. Markitos dice:

    Buenas, yo tengo los dos colectores el del sdi y el del golf 8v.cual es el mas recomendable??
    Gracias un saludo

    • forfun dice:

      Depende de cuál SDI tengas, hay unos SDI en concreto que en ciertos foros reportaron perder incluso rendimiento respecto a los de serie, el del Golf GTI 8V está muy bien, si no tienes problemas de espacio yo lo usaría.

  4. CarMS dice:

    El último colector que comentas es clavado al del Golf Mk2 GTI 8v, te dejo una foto:
    http://i.ebayimg.com/t/Vw-Golf-Mk2-8v-gti-Inlet-manifold-037-133-223A-Ideal-spare-or-polishing-chrome-/00/s/MTM2NFgxNjAw/$(KGrHqN,!jME6E86tgvzBOhV9yz)wg~~60_35.JPG
    Un saludo!!

  5. Miguel Carbajal dice:

    Realmente me saco una duda exelente esplicacion del tema, mejor esplicado imposible.

    • forfun dice:

      Me alegro que te haya sido de ayuda Miguel. Ahora ya sabes, a buscar uno de estos colectores para upgradear.

      También tienes la opción de coger uno de Volvo D24 o de Volskwagen LT y adaptarlos, pero aquí ya requiere soldadura debido a que hay que cortar.

      • Miguel Carbajal dice:

        Hola acabamos de flujear uno de sdi con un amigo y los valores son buenisimos yo habia flujeado el mio que es de un golf tdi 90 hp y dio 220 cfm, el de sdi acaba de dar mas de 350 cfm la diferencia es grandisima saludos

        • forfun dice:

          La diferencia es abismal, el de SDI redondo de ibiza o golf andan en torno a 200cfm, de hecho en foros varios usuarios hicieron pruebas y en vagcom se veía que el valor del caudalímetro bajaba, por que el motor no podía aspirar mas aire con esos colectores, por eso se desaconseja su uso, en cambio estos con puertos largos la diferencia es enorme.

          QUé referencia tenía vuestro colector de SDI?

          Un saludo.

          • Miguel Carbajal dice:

            La referencia es 028129713H, es como el que tu muestras en el
            primer ejemplo, con esto me he sacado todas las dudas yo queria
            conseguir el de un pd pero aqui en montevideo no se consuiguen,
            pero ahora viendo estos valores y lo que tu dices del problema que tienen de llenado no lo dudo ni un instante. Saludos

          • forfun dice:

            De acuerdo, era por confirmarlo !.

            Los colectores de PD dependiendo del modelo son iguales a los de VP, los de PD que tu dices son los que llevan los PD130/150 y 160.

            También puedes optar por modificar tu colector de TDI VP90 para hacer algo similar a esto http://www.4fe.es/upgrade-de-colectores-de-admision-en-1-9tdi-modificando-colectores-alh-de-un-tdi/

            Un saludo.

  6. […] unos días traté el tema de upgradear los colectores de admisión usando para ello colectores de modelos atmosféricos, la gracia de aquello es que no requiere soldadura ni nada por el estilo, símplemente manguitos y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *