Motores Rover serie K y su avería típica de junta de culata con su solución

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Es habitual asociar a Rover con fiabilidad mala o directamente con junta de culata, sus defensores no cuentan a menudo al verdad y los detractores de la marca se escudan en lo de siempre. Pero hablemos claro, los motores no eran malos, de hecho rinden bastante bien y funcionan de lujo, el problema que tiene es la junta de culata que se usaba debido al diseño del motor.

El rover serie K era un motor bastante avanzado para la época que fue lanzado, era el motor mas ligero de su categoría y obtenía un buen rendimiento, usaba un bloque de aluminio usando camisas húmedas flotantes de hierro forjado. Dicho concepto de motor es usado en las carreras de la indy por ejemplo y en otras competiciones, debido a la buena fiabilidad que obtienen y a su fácil mantenimiento.

El problema que tiene este motor radica en que se usan 2 materiales diferentes, y el plano del bloque está formado realmente por 2 materiales diferentes, debido a esto las camisas deben estar elevadas una distancia concreta por encima del bloque, al ser un concepto novedoso las juntas de culata actuales no aguantaban tantas dilataciones y terminaban rompiendo, mas concretamente se rompía la silicona que sellaba los conductos de agua y aceite.

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Habría que añadir también que tenía un termostato de 97ºC y un sistema de ventilación que no se accionaba nunca por debajo de los 100ºC , debido a esto se empeoraba los efectos de las dilataciones y la junta trabajaba por encima de su temperatura óptima.

Al realizar la reparación pertinente solo se revisaba el plano de la culata, pero el plano del bloque no se revisaba, pues quedaba alterado debido a estas dilataciones y contracciones diarias y la reparación se encontraban con que duraba muchos menos kilómetros que con la junta de culata original.

La solución a todos estos problemas pasaba por cambiar la junta de culata por otra mas resistente y el termostato por uno de 87ºC, de esta manera, y en especial gracias a la junta de culata nueva se conseguía eliminar de raíz los problemas de culata.

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¿Y qué junta de culata debo de utilizar? Muy sencillo, la del Land Rover Freelander 1.8, que usaba una junta de culata multicapa con referencia LVB500190.

Dicha junta de culata se compone de dos capas, la primera como tal es la junta de culata propiamente dicha y la segunda se utiliza para devolver el grosor original de la culata, debido a que ha tenido que ser planificada, de esta manera no variaremos la compresión.

Se incluyen además 2 casquillos centrador que debemos de sustituir obligatoriamente, ya que los de serie son de plástico y además se utilizan para llevar aceite a la culata, sumando además que son incompatibles con la nueva junta.

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La placa metálica que hemos mencionado antes va recubierta de una especie de masilla, que de cara a una futura rotura limita también el  daño de la culata, haciendo incluso que no sea necesario volver a planificar la culata.

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Land Rover recomienda con el cambio de junta de culata que se cambie también el carril inferior de aceite por uno reforzado. Esto obviamente no es obligatorio pero sí recomendable, normalmente con la modificación de la junta de culata y el termostato conseguiremos eliminar casi de raiz la avería de junta de culata.

No obstante, ya que hemos levantado culata no nos cuesta nada cambiar el carril de aceite por este que es mas reforzado. Las malas lenguas también dicen que es una forma alternativa de subir la presión de aceite hacia la culata y conseguir mejor lubricación y refrigeración con dicho aceite.

La referencia de dicho carril reforzado es la LCN000140L.

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23 Responses to Motores Rover serie K y su avería típica de junta de culata con su solución

  1. Alexis dice:

    Hola, la solución a estos motores viene por cambiar la Junta de origen por la de múltiples y también el carril de aceite para un mejor apriete de la culata, y como conseguir un termostato que habrá a menor temperatura para estos motores, la solución está en perforar con una bronca de 1 a 2 mm para que siempre este circulando el refrigerante y así evitar los cambios bruscos de temperatura, que muchos coches japoneses ya traen ese agujero en el termostato de fabrica

  2. Renato dice:

    Hola alguien podria decir de q lado queda el piston n°1. Tengo q poner a punto el motor y no estoy seguro si es el del lado del volante o del lado de pasagero.gracias

  3. juan roig dice:

    despues de la mala leche de la culata, vendo el rover o el arreglo queda finiquitado de por vida, ademas el poco recorrido del volante de conducir.Eso si tiene un andar joya. Sres. que Dios NOS BENDIGA CON LOS ROVER.BUY

  4. Roberto dice:

    A que mecanico lo puedo llevar para garantizar una reparación de cambio de junta de culata y me salga bien de precio en Badalona o Barcelona gracias Roberto

  5. Pablo dice:

    Hola amigos me quiero comprar un rover45 1.6 classic 2003 pero estoy leyendo lo de la culata y tengo dudas como lo veis es un buen coche gracias

  6. Manuel dice:

    Buenas,alguien sabe si a un mg zr con código de motor g-14k4f se le pude poner un motor g-16k4f,e visto que es completamente igual (aexcepcion que llevaba un 1.4 y le quiero poner 1.6).con cambiar centralidad y llave valdría?

  7. Michel dice:

    Yo e tenido el mismo problema del bote de agua y era el tapón no aguanta la precios y se sale

  8. eugenio dice:

    Buenas noches. Con esa junta, el motor rodó 70milkms sin probloemas. El drama que tuve, fue en un camino aperaltado y con subidas bruscas, y se sopló la junta a la altura de las camaras del refrigerante donde estan las camisas, paralelas a los pernos de los pistones. Fué repentino y…nada que hacer. No llegó a afectar componentes secundarios. Nuca se mezcló el aceite con el refrigerante. La tapa está alineada, contiene todavia su tolerancia de 0,2mm. Las camisas están sobre el plano superior del block en mas menos 0,2 de mm. Mi calculo es el siguente….a la altura de las camaras del refrigerante, se produce una temperatura inferior de donde se situan los pernos de culata. Esto lo conttrae al aluminio de la culata justo en ese sector, y se produce un pozo suficiente para que ….en ese momento de elevada presion, por la compresion, sople por la junta. Se lo dejo a su opinion. Gracias.

  9. tato garbarino dice:

    alguno sabe cuanto tiene que sobresalir la camisa con respecto al plano del block?
    muchas gracias

  10. Karlos dice:

    Hola, esta junta de culata valdría para el motor rover 2.0 serie k?. si no valdría cual debería poner?. gracias espero la respuesta

  11. Borja dice:

    hola me podriais decir donde comprar el carril de aceite de freelander para poder ponerselo a mi rover 45 1.6?es lo unico que no encuentro facilmente.¿tiene que ser una pieza nueva o valdria una de recuperada de desguace?
    Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.agurr

  12. Javier Gutierrez dice:

    Comprar junta freelander de la marca AJUSA yo se la puse y va de maravilla.Cambiar tornillos,cambiar carril de aceite,cambiar termostato a 82°y le puse un controlador termocontacto para salto de ventilador a 85°y va para 2años sin ningún problema.Se me olvidaba cambiar junta de admisión y de escape.

    • Chema Barroso dice:

      Me podrias decir por cuanto te salio todo mas o menos? Tarde o temprano me tocara hacerlo ya que ya veo que me tira agua por el escape.. Mi coche es un rover 414i…asi que como todo rover serie K…tocara hacerlo, muchas gracias y un saludo

    • Roberto Pozas dice:

      donde reparaste el coche rover mg zr y he roto junta y no se donde llevar el coche para que me salga bien de precio y bien la reparación gracias Javier

  13. ronny dice:

    cuanta presión en el ajuste de culata??
    Land Rover Freelander 1.6

  14. ronny dice:

    Qué medida de torque se le da a los pernos de culata?
    Land Rover Freelander 1.6

  15. jose dice:

    Esta muy bien , y muy interesante la pagina en general ¿ sabes si para el rover 45 1.4 gasolina vale esta junta ? el aro del pistón 1400 es de 8 cm y 2 mm
    compre un rover que venia con la LVB000320 y se acaba de petar también
    aunque se be mas reforzada incluso que la que muestras , el termostato no se modifico de lugar ni trae numero que oriente en que grados trabaja
    valla auto , después de estar echando humo por el bote expansión ,el reloj del cuadro no indica nada .todo normal.
    LAND ROVER FREELANDER 1.8 PET – Modified Cylinder Head Gasket (LVB500190)

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