Es habitual asociar a Rover con fiabilidad mala o directamente con junta de culata, sus defensores no cuentan a menudo al verdad y los detractores de la marca se escudan en lo de siempre. Pero hablemos claro, los motores no eran malos, de hecho rinden bastante bien y funcionan de lujo, el problema que tiene es la junta de culata que se usaba debido al diseño del motor.
El rover serie K era un motor bastante avanzado para la época que fue lanzado, era el motor mas ligero de su categoría y obtenía un buen rendimiento, usaba un bloque de aluminio usando camisas húmedas flotantes de hierro forjado. Dicho concepto de motor es usado en las carreras de la indy por ejemplo y en otras competiciones, debido a la buena fiabilidad que obtienen y a su fácil mantenimiento.
El problema que tiene este motor radica en que se usan 2 materiales diferentes, y el plano del bloque está formado realmente por 2 materiales diferentes, debido a esto las camisas deben estar elevadas una distancia concreta por encima del bloque, al ser un concepto novedoso las juntas de culata actuales no aguantaban tantas dilataciones y terminaban rompiendo, mas concretamente se rompía la silicona que sellaba los conductos de agua y aceite.
Habría que añadir también que tenía un termostato de 97ºC y un sistema de ventilación que no se accionaba nunca por debajo de los 100ºC , debido a esto se empeoraba los efectos de las dilataciones y la junta trabajaba por encima de su temperatura óptima.
Al realizar la reparación pertinente solo se revisaba el plano de la culata, pero el plano del bloque no se revisaba, pues quedaba alterado debido a estas dilataciones y contracciones diarias y la reparación se encontraban con que duraba muchos menos kilómetros que con la junta de culata original.
La solución a todos estos problemas pasaba por cambiar la junta de culata por otra mas resistente y el termostato por uno de 87ºC, de esta manera, y en especial gracias a la junta de culata nueva se conseguía eliminar de raíz los problemas de culata.
¿Y qué junta de culata debo de utilizar? Muy sencillo, la del Land Rover Freelander 1.8, que usaba una junta de culata multicapa con referencia LVB500190.
Dicha junta de culata se compone de dos capas, la primera como tal es la junta de culata propiamente dicha y la segunda se utiliza para devolver el grosor original de la culata, debido a que ha tenido que ser planificada, de esta manera no variaremos la compresión.
Se incluyen además 2 casquillos centrador que debemos de sustituir obligatoriamente, ya que los de serie son de plástico y además se utilizan para llevar aceite a la culata, sumando además que son incompatibles con la nueva junta.
La placa metálica que hemos mencionado antes va recubierta de una especie de masilla, que de cara a una futura rotura limita también el daño de la culata, haciendo incluso que no sea necesario volver a planificar la culata.
Land Rover recomienda con el cambio de junta de culata que se cambie también el carril inferior de aceite por uno reforzado. Esto obviamente no es obligatorio pero sí recomendable, normalmente con la modificación de la junta de culata y el termostato conseguiremos eliminar casi de raiz la avería de junta de culata.
No obstante, ya que hemos levantado culata no nos cuesta nada cambiar el carril de aceite por este que es mas reforzado. Las malas lenguas también dicen que es una forma alternativa de subir la presión de aceite hacia la culata y conseguir mejor lubricación y refrigeración con dicho aceite.
La referencia de dicho carril reforzado es la LCN000140L.
Hola buenas tardes… A ver si alguien x favor me puede decir que tipo de termostato ponerle a mi mg zr 160cv para solucionar el problema de la temperatura del motor y donde comprarlo o que apaño de hace para que no haya un cambio térmico…
He oído algo de perforar para que esté constantemente refrigerado con la misma temperatura para evitar ese cambio térmico… De todas formas… Donde comprar ese termostato o como hacer la ñapa para solucionarlo… Gracias y un saludo. Espero respuesta…
Buenas tardes, alguien sabría decirme de que medida son los tapones del bloque motor del Rover 45 de gasoil?
Se me ha ido uno y tengo el coche parado pues tira el anticongelante
gracias
hola tengo un mgtfrover 2oo3 igual se me rompio la junta de la cabeza del motor alguien me podria decir el torqueo del la cabeza del motor por favor
Hola buenas acabo de comprar un freelander td4 2.0 con fallo de la culatay queria saber sobre cuanto saldria el arreglo ya que eh preguntado en 2 talleres y me han dado dos precios muy diferentes , uno me a dado presupuesto de 400€ y otro de 1100€ y nose que hacer . Prefiero el mas barato pero tambien prefiero pagar mas si va kedar mejor , gracias x la ayuda de antemano un saludo gracias
Hola, la solución a estos motores viene por cambiar la Junta de origen por la de múltiples y también el carril de aceite para un mejor apriete de la culata, y como conseguir un termostato que habrá a menor temperatura para estos motores, la solución está en perforar con una bronca de 1 a 2 mm para que siempre este circulando el refrigerante y así evitar los cambios bruscos de temperatura, que muchos coches japoneses ya traen ese agujero en el termostato de fabrica
Hola alguien podria decir de q lado queda el piston n°1. Tengo q poner a punto el motor y no estoy seguro si es el del lado del volante o del lado de pasagero.gracias
El orden de encendido siempre se toma del lado de la correa de distribucion, pero te vas a terminar dando cuenta poe el distribuidor. Hay 3 marcas a tener en cuenta, la de las poleas de los arboles de levas, y la del cigueñal. En el 14k,
Más barato: Todo lo que pueden necesitar para una reparación de culata (excepto planificar tapa y bloque) lo pueden encontrar también aquí:
http://www.ebay.es/itm/HEAD-GASKET-SET-BOLTS-TIMING-BELT-KIT-WATER-PUMP-FREELANDER-1-8-2000-06-UPRATED/121986282452?_trksid=p2047675.c100009.m1982&_trkparms=aid%3D777003%26algo%3DDISCL.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091512%26meid%3Db4d967e3245c4431aebd2321c63c50cc%26pid%3D100009%26rk%3D5%26rkt%3D10%26sd%3D120628328075
despues de la mala leche de la culata, vendo el rover o el arreglo queda finiquitado de por vida, ademas el poco recorrido del volante de conducir.Eso si tiene un andar joya. Sres. que Dios NOS BENDIGA CON LOS ROVER.BUY
A que mecanico lo puedo llevar para garantizar una reparación de cambio de junta de culata y me salga bien de precio en Badalona o Barcelona gracias Roberto
Hola. Ya lo has reparado. Tengo un taller en Badalona y tengo un rover de un cliente con junta de culata, ¿le habeis hecho al tuyo estas modificaciones?
Por cuanto me saldria reparar la junta en el taller de Badalona, pues hace poco se me rompio junta de un rover mg zr 160 cv
Hola amigos me quiero comprar un rover45 1.6 classic 2003 pero estoy leyendo lo de la culata y tengo dudas como lo veis es un buen coche gracias
Buenas,alguien sabe si a un mg zr con código de motor g-14k4f se le pude poner un motor g-16k4f,e visto que es completamente igual (aexcepcion que llevaba un 1.4 y le quiero poner 1.6).con cambiar centralidad y llave valdría?
Yo e tenido el mismo problema del bote de agua y era el tapón no aguanta la precios y se sale
Buenas noches. Con esa junta, el motor rodó 70milkms sin probloemas. El drama que tuve, fue en un camino aperaltado y con subidas bruscas, y se sopló la junta a la altura de las camaras del refrigerante donde estan las camisas, paralelas a los pernos de los pistones. Fué repentino y…nada que hacer. No llegó a afectar componentes secundarios. Nuca se mezcló el aceite con el refrigerante. La tapa está alineada, contiene todavia su tolerancia de 0,2mm. Las camisas están sobre el plano superior del block en mas menos 0,2 de mm. Mi calculo es el siguente….a la altura de las camaras del refrigerante, se produce una temperatura inferior de donde se situan los pernos de culata. Esto lo conttrae al aluminio de la culata justo en ese sector, y se produce un pozo suficiente para que ….en ese momento de elevada presion, por la compresion, sople por la junta. Se lo dejo a su opinion. Gracias.
alguno sabe cuanto tiene que sobresalir la camisa con respecto al plano del block?
muchas gracias
Hola, esta junta de culata valdría para el motor rover 2.0 serie k?. si no valdría cual debería poner?. gracias espero la respuesta
hola me podriais decir donde comprar el carril de aceite de freelander para poder ponerselo a mi rover 45 1.6?es lo unico que no encuentro facilmente.¿tiene que ser una pieza nueva o valdria una de recuperada de desguace?
Gracias de antemano y espero vuestras respuestas.agurr
Comprar junta freelander de la marca AJUSA yo se la puse y va de maravilla.Cambiar tornillos,cambiar carril de aceite,cambiar termostato a 82°y le puse un controlador termocontacto para salto de ventilador a 85°y va para 2años sin ningún problema.Se me olvidaba cambiar junta de admisión y de escape.
Me podrias decir por cuanto te salio todo mas o menos? Tarde o temprano me tocara hacerlo ya que ya veo que me tira agua por el escape.. Mi coche es un rover 414i…asi que como todo rover serie K…tocara hacerlo, muchas gracias y un saludo
Sobre los 300 euros.
donde reparaste el coche rover mg zr y he roto junta y no se donde llevar el coche para que me salga bien de precio y bien la reparación gracias Javier
Buenas todavia te sigue hiendo bien lo de junta culata yo tengo 1 para hacerselo,g3un saludo.
cuanta presión en el ajuste de culata??
Land Rover Freelander 1.6
Qué medida de torque se le da a los pernos de culata?
Land Rover Freelander 1.6
20Nm + 180º + 180º, deben ser sustituidos siempre.
Esta muy bien , y muy interesante la pagina en general ¿ sabes si para el rover 45 1.4 gasolina vale esta junta ? el aro del pistón 1400 es de 8 cm y 2 mm
compre un rover que venia con la LVB000320 y se acaba de petar también
aunque se be mas reforzada incluso que la que muestras , el termostato no se modifico de lugar ni trae numero que oriente en que grados trabaja
valla auto , después de estar echando humo por el bote expansión ,el reloj del cuadro no indica nada .todo normal.
LAND ROVER FREELANDER 1.8 PET – Modified Cylinder Head Gasket (LVB500190)