Holgura en el piñón del cigueñal de 1.9TDI VP (bomba rotativa)

pinon_cigueñal_19tdivp (2)

Es un mal que afecta a muchos motores 1.9TDI de bomba rotativa, inyector bomba no se dan casos conocidos, aunque las referencias en etka son diferentes (y el piñón físicamente es idéntico).

Dicho piñón mueve la distribución por lo que nos podemos imaginar la importancia de dicha avería, la avería en sus últimas etapas puede provocar tirones ,fallo de arranque por las mañanas y un sin fín de síntomas provocados por ir la bomba varios grados retrasada o adelantada dependiendo de cómo se nos rompa a nosotros.

En última instancia si lo hemos dejado pasar mucho tiempo puede haber estropeado el cigueñal y ser necesario repararlo, aunque normalmente con cambiar el piñón ya nos curamos en salud y aunque el cigueñal haya quedado marcado la mejora es considerable al poner el piñón nuevo.

¿por qué ocurre esto? entre el piñón del cigueñal y el cigueñal no hay chaveta, en su lugar la chaveta en sí es el propio piñón y el cigueñal ya tiene forma de chavetero, con el tiempo la “chaveta” del piñón se empieza a romper y termina por moverse.

pinon_cigueñal_19tdivp

pinon_cigueñal_19tdivp (1)

El alcance de la avería lo determinará cuanto tardemos en diagnosticarlo, por que por desgracia los síntomas de esta avería no se dan hasta que el piñón está ya roto y el cigueñal algo marcado.

Esta avería puede ser detectada en un cambio de distribución corriente y moliente, se debe de comprobar si el piñón tiene juego de algún tipo y además siempre que lo quitemos conviene cambiarlo, ya que es una pieza que cuesta 18 euros.

Se puede detectar también cuando cambiemos el retén del cigueñal del lado de la distribución, aquí veremos claramente si el piñón tiene holgura por que lo tendremos que sacar para poder cambiar el retén.

pinon_cigueñal_19tdivp (3)

Y la manera mas clara que hay para determinar la avería es el vagcom, si vemos que el Synchro Angle varía y mucho es síntoma indudable de que tenemos el piñón en mal estado.

El método de vagcom solo valdría si tenemos un coche con inyector bomba (1.9TDI PD) debido a que llevan todos un sensor en el árbol de levas ya que dicho árbol se encarga de presionar a la bomba que llevan los inyectores, en los últimos bomba rotativa se puede ver también pues incluyen un sensor de árbol de levas.

pinon_cigueñal_19tdivp (4)

La referencia de dicho piñón es 038 105 263 F

7 Responses to Holgura en el piñón del cigueñal de 1.9TDI VP (bomba rotativa)

  1. Omar dice:

    Fui arrancar por la mañana, y no me arranco me fui a trabajar y cuando sali probe y tampoco,lo emgache a otro coche tirando y arranco,junto a eso una humera blamca de miedo que luego se quito lo pare y los 15 min probe a rrancarlo y ya lecostaba,bueno lo lleve al tayer y que no saben de lo que es solo arrancaba con autoarraque y en cuanto acelerabas se paraba y ya no arrancaba a no ser con autoarraque las poleas de abajo una balancea pa todos lados,suena algo raro x ai me dicen que es de la polea dep cigueñal,que se ha pasado la chaveta…. necesito ayuda urgente muchas gracias es un seat cordoba 1.9 tdi 90cv del 1997

  2. kevin dice:

    No solo esta afectado en los 1.9 TDi, esta afectado desde el 1.9d, 1.9TD, 1.9SDi, y el 1.9 TDi. y es posible que también este afectado el 1.4TDi, 2.4d, 2.4 td, y 2.5 TDi.

  3. kevin dice:

    No solo esta afectado en los 1.9 TDi, esta afectado desde el 1.9d, 1.9TD, 1.9SDi, y el 1.9 TDi. y es posible que también este afectado el 1.4 2.4d, y 2.5 TDi.

  4. Ismael dice:

    Hola, estoy intentando quitar el tornillo del piñon del cigueñal, y no hay manera de sacarlo…(golf 1.9 tdi 1h1z)
    algun truco?? es de rosca combencional, o de rosca imbertida??
    gracias

    • forfun dice:

      Buenas Ismael.

      Justo mañana iba a postear un artículo explicando cómo quitar precísamente el dichoso tornillo.

      La rosca es convencional, se afloja como cualquier otro tornillo, debes de bloquear el cigueñal que es lo mas difícil en este motor pues no tiene ninguna abertura ni nada para bloquearlo con una broca o pasador.

      Debes de o bien fabricarte el útil o bien bloquear el cigueñal desde la corona, para esto puedes ayudarte de un desmontable de neumáticos o un destornillador plano de los tochos para no doblarlo. Lo metes a través de la ventana de registro de la caja de cambios y haces que haga tope con la carcasa del cambio. Te harán falta 3 personas o si te fabricas el útil para bloquear através de esa ventana con 2 ya te vale.

      Una persona bloqueando y 2 aflojando. Para aflojar te pones una “T” bien grande y un poco de palanca a cada lado, uno afloja hacia abajo y otro hacia arriba, de esta manera aplicáis correctamente el par y saldrá solo.

      Si lo haces tu solo el problema que tiene es que intentas hacer fuerza con la palanca torcida y así nunca lo vas a aflojar, en cambio entre 2 personas si se mantiene recta la llave sale solo el tornillo.

      • Ismael dice:

        Ok gracias…

        Ya salió!!
        el motor ya estaba fuera en el suelo, sin pistones ni nada,
        por lo q era mas dificil bloquear el cigueñal…

        fabrique un util, para bloquear el piñon del cigueñal, colocamos el motor fumbado en el suelo, de forma q se pueda hacer fuerza correctamente, y entre 2 personas, una palanca muy grande,
        y MUCHO SPRAY ENFRIADOR AFLOJATODO acabo saliendo sin mayores problemas…

        saludos y gracias..

        • forfun dice:

          Me alegro de que haya salido al final, la verdad es que es bastante cojonero el dichoso tornillo.

          Dicho útil cómo es ?, por curiosidad.

          Si estaba el motor en el suelo y abierto podíais haber bloqueado el motor metiendo un taco de madera para que el cigueñal hiciese tope con la pared del cárter superior.

          Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *