Decantadores de aceite caseros (Oil Catch can)

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Este post lo escribo para ampliar el post de ayer, donde hablaba de la importancia de los decantadores de aceite, ya que yo me dispongo totalmente en contra de comprar uno de ebay, hablo de uno de ebay refiriéndome a los cutres, que la mayoría de ellos rondan los 50 euros o mas y en muchos casos son peores que los que nosotros podemos fabricarnos en un rato y una visita al Leroy Merlín con 10 – 15 euros de materiales.

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De hecho algunos intentan vender el producto como que es muy bonito y luego es una mierda, un decantador de aceite debe de ser capaz de licuar el aceite que viene en estado gaseoso , si no en su totalidad sí gran parte, muchos de ellos están perfectamente mecanizados pero les faltan piezas vitales.

El decantador de aceite es básicamente un recipiente cerrado, con 2 racores, uno de entrada y otro de salida, eventualmente hay algunos con una segunda salida para mejorar la ventilación del motor y esta está terminada con un pequeño filtro de minimoto. Muchos de los decantadores de ebay no ventilan adecuadamente o tienen un caudal irrisorio.

Sigamos, la entrada al decantador debe de continuar por dentro al menos una pequeña distancia, para que no se acumulen los gases solo en una zona, y además si esta entrada la dirigimos hacia la base del decantador tendrá mas rendimiento.

Para aumentar el rendimiento del decantador podemos introducir esponjas de lana metálica de las de cocina, lo desilachamos un poco y lo metemos, de esta manera estamos maximizando la superficie sobre la que el gas incide. Podemos complicarlo todo lo que queramos, como no hay una guía universal de cómo hacer un decantador os dejo ejemplos, para que vosotros con las herramientas que tengáis cojáis ideas de uno u otro.

Aunque todos coinciden en casi lo mismo. Cantimplora metálica como la del inicio del post, resina epoxi y 2 racores de fontanería (y tubo). Para hacer un “nivel” para poder ver el nivel de aceite es tan fácil como poner un tubo que sobresalga desde la base hasta donde queramos ver el nivel, por la ley de los vasos comunicantes el nivel será el mismo en ambos sitios ya que están comunicados.

Empezamos por la versión funcional y rápida, cogemos el respiradero de gases y le ponemos un tubo hasta una garrafa, o botella, nos cuidamos de perforar la parte superior para que salgan los gases. Simple y efectivo, de esta manera podemos ver también si nuestro motor tira mucho aceite de manera rápida y sin gastar dinero.

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Ahora ya los mas o menos trabajados, que no llevan mas de un par de horas tirando por lo alto. Ha utilizado la ya mencionada cantimplora, un perfil de aluminio para hacer el soporte y ha pegado y sellado todo con resina epoxi de mezclar, ha comprado racores de espiga y adaptadores de 90º para hacer el nivel, lo tira todo al exterior ya que la única salida que tiene le ha puesto un minifiltro.

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Este otro decantador es mas sencillo, carece de nivel y es mas fácil y barato de fabricar, Para ello se ha valido de un pequeño termo o cantimplora, epoxy y un par de empalmes de espiga. En este caso opta por devolver los gases (ya con bastante menos aceite) a la admisión. Podemos ver que la entrada de vapores la ha prolongado con un pequeño tubo de goma, de esta manera separa la salida de gases y de esta manera los gases chocan directamente contra la pared del recipiente.

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Este decantador ya está mucho mas elaborado, ha cogido tubería de desagüe de interior, lana metálica, un par de coladores, racores, y ha hecho las roscas para poner los racores, pero esto no es importante pues con epoxi nos valdría igual, no va a aguantar ninguna presión ni nada raro.

Podemos ver que el racor de entrada está en el lateral y el de salida en la parte superior, de mitad para abajo es todo depósito de aceite. Para sujetar la lana en medio y que no se mueva ha utilizado los coladores como se puede ver en las imágenes. El usuario decidió sustituir el colador de abajo por una chapa metálica de una lata de cerveza que previamente había agujereado, de esta manera la lana seguía haciendo su función y el aceite escurría hacia el depósito. Imagino que ha utilizado tubería de desagüe por que tenía escaloncitos donde poder apoyar el soporte de la lana sin realizar mucha modificación, cosa que en una cantimplora sería mas difícil.

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Este decantador ya está mucho mas currado , solo le faltaría rodear el tubo central de cobre con lana metálica, pero igualmente es muy efectivo. Usa cañería de cobre para hacer el tubo central y maximizar el rendimiento, ya que obliga a que bajen los gases y salgan por los agujeros.

Usa epoxy para pegar los racores y se fabrica un soporte con una pletina, epoxy y una brida metálica, en este caso recircula los gases de nuevo a la admisión. Aunque también podríamos poner un filtro y que saliesen al exterior.

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Otro decantador, muy similar al anterior por no decir idéntico funcionamiento, solo cambia los materiales y que el tubo central le hace agujeros y unos surcos, además de poner una redecilla para ayudar a maximizar el rendimiento del decantador.

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Si lo deseamos podemos pintarlo en algún color que nos guste o que vaya a juego, no recomiendo negro pues si tenemos una fuga o cae aceite no lo veremos, mejor otro color, a modo de ejemplo.

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Y podemos ver como hacen su función correctamente, desde el mas simple hasta el mas enrevesado, el aceite que se evapora y sale por la tapa de balancines en vez de entrar a la admisión se queda en el depósito en gran parte.

En las 2 últimas imágenes los usuarios habían recorrido muy poca distancia, a plena carga o gran parte del camino zurrando al coche y se puede ver como en tan poco tiempo sale bastante aceite. De camino al trabajo yendo a punta de gas será mucho menos, pero imaginaros lo perjudicial que puede ser para un gasolina apretado tener ese aceite en la admisión.

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15 Responses to Decantadores de aceite caseros (Oil Catch can)

  1. Ben dice:

    Como se colocaría un decantador en un Chevrolet impala ls 3.8 , 2001? , gracias!!!

  2. Motor gy6 dice:

    Hola para un motor gy6 4T como se conectaria

  3. pringue dice:

    el mejor decantador del mundo se invento hace muchos años y esta puesto en el motor del citroen 2 cv (es la pieza por donde se le hecha el aceite al motor)al haber presion en el motor se abre una valvula y los gases junto al aceite vaporizado son expulsados hacia una camara que enfria los gases la cual tiene dos salidas,una en la parte alta 20mm y otra en la inferior que decanta en el carter y se preguntareis ¿donde esta el truco? en que la valvula cuando el motor hace depresion se cierra y dicha depresion devuelve el acete generado en la camara por la salida inferior al carter.”contaminacion al aire=000″

  4. Edisonart dice:

    Hola que tal soy de Ecuador y poseo un volkswagen polo sedan Brasilero año 2003 motor 1.6cc de 8 válvulas, quería saber si el decantador de aceite de éste auto ( número de motor: BAH087534)..TIENE EL DECANTADOR pegado al motor bajo la admisión, cómo sería el procedimiento para poner un decantador externo?, O es necesario cambiar por el original?… Gracias espero tu respuesta…. saludos a todos…

  5. j carlos dice:

    Buenas .tengo un nissan patrol 2800 turbo y me tira bastante aceite por el decantador.queri saber si hay alguna forma de comprobar si funciona mal .me gotea bastante aceite por el manguito de admision.gracias

  6. ricardo clavijo dice:

    QUERÌA SABER SI SE PUEDE APLICAR EL MISMO PRINCIPIO PARA TRATAR LOS GASES DE COMBUSTIÒN DE UN MOTOR FUERA DE BORDA EVINRUDE 2 TIEMPOS DE 25 HP MODIFICANDO LA SALIDA DEL ESCAPE YA QUE EN ARGENTINA LOS PROHIBEN POR LA POLUCIÒN QUE PRODUCEN. SE PODRÀ HACER ALGO PARECIDO PARA MINIMIZAR LA EMISIÒN DE ACEITE DE ESTOS MOTORES? YA SE QUE LOS CAUDALES SON MUCHO MAYORES PERO QUIZÀS ALGO MÀS GRANDES PODRÌAN FUNCIONAR NO?

  7. roberto dice:

    Buenos días forfun. Una pregunta que te quiero hacer: he estado mirando muchos foros de los pros y contras de privar a la admisión de ese poquito de aceite, ya que muchos dicen que ese aceite evaporado que entra en el cilindro, lubrica la parte superior del pistón y del cilindro, así como cierre de válvula de admisión…. yo creo que no hace falta lubricación en la camara de combustión…
    Yo creo que lo único que puede hacer esa cantidad de aceite en suspensión es lodar turbina de admisión, intercooler y resto de componentes de la admisión, además de empobrecer la mezcla..
    La pregunta es: ¿crees que esos gases lubrican la parte superior del cilindro, válvulas, turbina de admisión o lo único que hace es pringar todo y reducir el rendimiento, obligado por la legislación vigente en materia de contaminación?
    Por cierto, mi coche es un mondeo mk1 1.8td, con la egr desconectada, el caudalímetro modificado, al que el otro día al limpiar el intercooler (1 vez al año) vi que estaba un pelín sucio de aceite negro…
    Gracias por el tutorial. Me parece de gran ayuda.

  8. German dice:

    buenas, tengo una colsulta.. como podria colocar este decantador en mi fiat palio g1 1.6 8v ?
    y cual seria un decantador para recomendar.. total lo tengo que fabricar de todas formas..
    muchas gracias..

    • forfun dice:

      No conozco dicho motor, deberás de localizar un tubo que vaya de la tapa de balancines hasta la admisión de tu coche, preferíblemente después del caudalímetro si lleva ya que si no este se ensuciaría, si lo encuentras debes de intercalar el decantador en ese tubo.

  9. Jorge Alejandro dice:

    saludos, tengo un alfa romeo 146 2.0 que tiene una pieza tipo “Y” que presumo es la valvula PCV, esta situada justo en la la esquina derecha del tapa valvulas o balancines y conecta una manguera con el cuerpo de aceleracion y otra con la tuberia antes del cuerpo de aceleracion y justo despues del debimetro (o MAF); el caso es que por la junta escurre aceite y a traves de los ductos esta pasando mucho aceite a los componentes de admisio y n señalados. Mis dudas son: necesitare cambiar anillos, la valvula PCV, y por ultimo seria recomendable construir un filtro de los del tutorial y en ese caso cual le vendria mejor a mi preciado alfa? Gracias.

    • forfun dice:

      Cualquier filtro es bueno, solo usa el que mas se amolde a tus necesidades o el que mas fácil te resulte construir, yo por ejemplo no se soldar bien y haría uno con PVC, otros saben soldar y lo harán con tubos metálicos, cada uno se apaña con lo que sabe jeje.

      La válvula PCV revísala es la que se encarga de ventilar dichos gases y si está en mal estado ocurre lo que te pasa a tí que se llena de aceite, en muchos coches es posible anularla con una simple chapa pero deberás de montar el decantador.

  10. German dice:

    Hola, he leído tus post te felicito, quería preguntarte como podría ponerle un desatador a mi coche, tengo un Bmw 320d e46 del 2003 y ya tiene sus km, siguiendo tus recomendaciones y verificaciones mi motor ya se le nota los pasos de los años y tiene muchos gases de motor con la consecuencia que me resume mucho aceite a la admisión, que me recomiendas poner uno que tenga salida de gases para poder aliviar esa contrapresión que se genera? o le pongo uno de los normales, que opinas? que me recomiendas?.

    un saludo

    Germam

    • forfun dice:

      Realmente presión siempre habrá, el problema es si hay mucha, entonces el problema está en el desgaste de los segmentos del motor y pasan gases del cilindro al cárter, en dicho caso si estaría bien una toma al exterior para aliviar la presión únicamente, aunque recirculándolo a la admisión también lo aliviaría no te preocupes por ello, solo que tendrás que limpiar mas asíduamente tu decantador.

  11. cristian dice:

    hola buena soy cristian era para acerte na preguntila macho em… el decantador casero llevan 3 salidas una para la salida de gases de la tapa de balancines y las otras dos donde pueden ir? gracias y un saludo!

    • forfun dice:

      Buenas Cristian pues todo depende de como sea tu decantador y si lleva filtro interno o no.

      Normalmente en coches atmosféricos solo se usan 2, una de entrada al decantador y otra de salida que puede ir a la mariposa o directamente a la atmósfera.

      En gasolina turboalimentados uno puede ir al tubo de entrada del turbo o inletpipe y el otro a la mariposa y hay una válvula que se encarga de abrir o cerrar el paso cuando el motor está al ralentí, ya que de la otra manera se nos escaparía la presión por la recirculación de gases cuando el turbo soplase.

      En turbo diesel por ejemplo lo normal es una en la inletpipe.

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