Brico cambio de filtro de gasolina en citroen saxo

Cambiar el filtro de combustible de nuestro coche es un mantenimiento muy sencillo y que en alguna ocasión necesitaremos realizar para descartar otro posible fallo, sobretodo por que a menudo con muchos kilómetros encima seguramente llevemos el filtro de origen. Se considera pieza sin mantenimiento ya que es muy raro que haga falta cambiarse, de hecho en algunos coches va incluído en la bomba de combustible y es un engorro cambiarlo o limpiarlo.

En el caso del citroën saxo es un mantenimiento fácil ya que está en el lugar habitual y se puede realizar casi sin herramientas de ningún tipo.

El filtro se encuentra en el lado del conductor, justo delante del puente trasero, es muy fácil localizarlo, para acceder a él podemos levantar el coche con un gato (y asegurarlo con los soportes adecuados) o directamente si somos mañosos podemos hacerlo con el coche subido a un bordillo ya que no se requiere mucho espacio.

Recordar que si hacéis click en las imágenes se amplían.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (2)

El filtro se encuentra justo debajo del depósito de combustible, observamos que todo va con racores rápidos, no requerimos de ninguna herramienta para soltarlo, lleva conectores rápidos, y de una anilla con la que podemos soltar el filtro de su sitio.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (3) cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (4)

Ahora para liberar del filtro símplemente tenemos que tirar de la anilla en dirección al centro del coche (no para abajo), de esta manera la liberaremos de un pequeño enganche que tiene, cuando esté liberada la tenemos que doblar, casi seguro se nos partirá  por los dobleces que tiene, normalmente con este filtro si lo compramos específico para citroën nos vendrá de repuesto la tira con anilla, si no deberemos de comprar otra.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (5)

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (11)

En este caso podemos observar que se ha partido (era de esperar), ahora debemos de desconectar el filtro, va con conectores rápidos, debemos de apretar el botón que tienen para liberar el filtro del tubo, tened preparado un balde para recoger la gasolina ya que caerá bastante y no están las cosas para derramar combustible 😉

Mientras quitamos el otro tubo podemos taponar con el dedo para que no salga mas gasolina, son dos tubos los que debemos de retirar, ambos con el mismo sistema.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (6)

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (8) cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (7)

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (9) cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (10)

Ahora ya con el filtro fuera metemos el filtro nuevo, debéis de tener en cuenta la posición del filtro, fijaos en la flecha que tiene en un lateral, la flecha siempre apuntando hacia el motor, no tiene pérdida, con el filtro nos vendrá la nueva lámina con anilla si lo hemos comprado específico para citroën, si no os tocará agenciaros otra.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (1)

Ahora viene la parte complicada, mas que nada por que hay poco espacio con el que tendremos que hacer fuerza con nuestros dedos, debemos de insertar el extremo que no tiene la anilla en el depósito, para eso veremos que tiene un pequeño agujerito que se palpa fácilmente con el dedo, y después en la parte de la anilla.

Para facilitar esta tarea podemos doblarlo un poco con la mano para ayudar luego a colocar la parte de la anilla.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (13)

Aseguraros de que los tubos de combustible estén bien metidos, el botoncito debe de estar levantado completamente y no presionado, cuando insertemos los tubos debe de sonar un “click”, esto es importante pues la bomba de combustible trabaja a una presión de entre 3 y 5 bares y los tubos podrían salirse o derramar gasolina.

Y nuestro soporte del filtro antiguo, que como vemos parte fácilmente.

cambio-filtro-combustible-citroen-saxo (12)

Antes de arrancar el coche debemos de llenar el filtro de combustible de nuevo, para esto hacemos funcionar la bomba un par de veces por lo menos, esto es muy fácil, cuando damos el contacto (sin dar al motor de arranque) se pone en marcha la bomba de combustible durante un instante, hacemos esto 2 o 3 veces y ya podremos arrancar de manera normal, de lo contrario arrancará el coche y se nos parará, después costará arrancarlo mas tiempo pues se nos habrá vaciado de combustible la rampa de inyección al llegar aire desde el filtro.

6 Responses to Brico cambio de filtro de gasolina en citroen saxo

  1. lourenço dice:

    muito bom, obrigado ! pesquisei por todo o lado e só encontrei este post interessante.
    saludos.

  2. Mario Gomez dice:

    Estupenda clase, eh? … muchas gracias. Mario – Madrid – España

  3. forfun dice:

    Buenas. La flecha debe de seguir el sentido del flujo de combustible. Si la tuya apunta hacia atrás está montado del revés, normalmente se respeta el sentido ya que de montarlo del revés puede no filtrar del todo bien.

  4. juan dice:

    Estimado, una duda la flecha dices que debe apuntar hacia el motor, pero yo veo todo lo contrario en la penultima foto la flecha apunta hacia atrás, a cabo de revisar mi saxo y lo que muestras en la parte superior de la foto que menciono en mi auto esta apuntando a la parte trasera.

    espero me puedas aclara el punto.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *