Ajuste del varillaje del cambio en un VAG (Audi, Seat, VW, skoda)

A menudo puede ocurrir que las marchas entren mal en nuestro VAG o el fallo mas común de todos es que la marcha atrás cuesta horrores que entre, esto se debe a menudo a un desajuste en el cambio, casi siempre por desgaste de casquillos de nylon o demás piezas de plástico, empieza a coger holgura y se desajusta.

Como muchos sabréis, la torreta de la caja de cambios trabaja en pisos, mas concretamente en 3 pisos y un sótano para la marcha atrás. El central es el de reposo que es el de 3º y 4º marcha, el de arriba es 5-6 y el de abajo 1-2 , otro desplazamiento mas a la izquierda sería la marcha atrás.

Para comencar el reglaje debemos de poner la palanca de cambios en punto muerto e ir a la caja de cambios a donde llegan los 2 cables de los reenvíos. Entonces empujamos el árbol de mandos hacia abajo con la mano y lo bloqueamos con el pivote que tiene en el lateral empujándolo hacia dentro (pintado en amarillo en la foto).

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De esta manera hemos dejado el árbol de mando en el piso de abajo, lo que sería primera y segunda. Ahora verás que la palanca de cambios efectivamente está en punto muerto peeero en el pasillo que sería para 1 y 2, entonces otra persona debe de sujetar la palanca de cambios en dicha posición para que no se mueva.

Si estás solo hay otro método para dejar la palanca fija, que requiere que levantemos el guarnecido de la palanca de cambios y debemos de usar un útil a modo de pasador para hacer coincidir dos agujeros. Puede valer una llave allen, un clavo gordo o un destornillador fino del diámetro de los 2 agujeros de la foto.

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Entonces volvemos a la caja de cambios y soltamos los 2 tensores de los 2 reenvíos, es muy fácil, estos selectores giramos el anillo que hay en la parte superior y lo comprimimos, de esta manera se soltarán los reenvíos.

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Aunque nos los encontraremos de esta manera

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También prestar especial atención a la pieza blanca semicircular del selector, que con el tiempo se ensucia y deteriora, produciendo grandes holguras y haciendo que no entrasen bien las marchas de los pisos inferiores, en este caso sobretodo marcha atrás y primera, o también del piso superior aunque menos frecuente.
Recordar simplemente tirar hacia atrás de cada muelle y girar a la izquierda.

En ese momento los cables están sueltos y ellos solos se ajustan en su posición adaptando la longitud correcta. Vuelves a soltar los muelles a su posición original y a girar hacia la derecha cada tensor para fijarlos. Desbloquea el pivote del árbol de mando y el de la palanca de cambios y ya hemos terminado.

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Si después de realizar este ajuste tenéis serios problemas para seguir metiendo las marchas deberéis de revisar otras cosas, es posible que vuestro bimasa esté muy dañado o directamente el eje primario de la caja de cambios con holgura (avería muy cara).

61 Responses to Ajuste del varillaje del cambio en un VAG (Audi, Seat, VW, skoda)

  1. adrian dice:

    hola tengo un golf IV del 2003 tdi 1900 parado en un semaforo ,ni la primera entra ni la segunda ,gracias que en tercera llegue a casa ,,,las demas marchas entran correctamente ,agradeceria alguien me dijera si es muy costosa ese tipo de averia gracias

  2. Vicente dice:

    Hola, gracias por el post. Tengo un SEAT Leon 1.9 Tdi sport 110 cv motor asv. El problema es que cuando meto la 5 velocidad y luego quiero reducir no puedo sacar la marcha pisando el embrague. Si no piso embrague sale perfectamente pero haciéndolo como debería ser imposible. Que puede ser. Por lo demás no noto nada raro. Le he hecho al coche 490000 kms sin ningún problema. Muchas gracias

  3. Mariano dice:

    Hola tengo un audi A3 98 turbo 1.8
    Quedo en marcha entran los cambios pero no tracciona ayudaaaaaaasa

  4. Jose Antonio Duran Gonzalez dice:

    Hola. Tengo un golf v del 2005 y mi problema es que al engranar 5° hace un ruido como de rozamiento al soltar el embrague. No lo hace siempre pero si bastante a menudo y he notado que mientras a más velocidad voy menos lo hace. Un saludo.

  5. Alex dice:

    Hace un mes cambie kit de embrague + volante bimasa. En primera y marcha atras tiembla un pelin. Que debo mirar mas? Me vuelvo loco. El coche es Vw Touran 1.9 tdi 105cv

  6. Gracias dice:

    Hola tengo un golf 5 año 2006 y no entra bien tersera y aveses cuarta marcha que opinas gracias

  7. Mauro dice:

    Hola mi seat cordoba 1.6 modelo 2000 sé me clavó la marcha en la 3 y no sale , q podrá ser?

  8. Enrique dice:

    Buenas mi leon es del 2003 , 110cv sport, mí problema es que de primera a segunda rasca y ahora ha empezado a rascar de segunda a tercera.¿ Que podría ser? 270.000km

  9. mariano dice:

    hola q tal tengo un jetta 2001 std mi problema es q entras as vel 1,2,3,4 y reversa pero al subir de cuarta a 5 la palanca queda loca y no entra ninguna vel tendo q ir a frente del coche y mover donde encajan los cables para q vuelvan a colocase

  10. Oscar Hernández dice:

    Buenos dias, tengo un vw polo 1.4 TDI. Cuesta mucho meter las marchas cuando reduzco. Mientras vaya acelerando y cambiando las marchas no hay problema. Pero al reducir de cuarta a tercera y de tercera a segunda es muy dificil encajar las marchas. Alguien puede decirme cual es el problema?

  11. jesus dice:

    hola tengo un golf v lo que me pasa es que cuando voy a menos de 80k las marchas en general entran un poco duras pero entran, pero al pasar de 80kl quiero cambiar de marcha y ya no entra ninguna tengo que esperar a que el coche baje de 80kl para poder meter alguna marcha e pensado que puede ser el embrague que opinais

  12. Angel dice:

    Hola q tal tengo un passat tdi 130 cv no puedo más q hablar bien de este coche el único problema es la segunda no entra bien hay q llevarla a la derecha un poco de q puede ser

  13. Santy dice:

    Hola tengo una Caddy 1.9 sd. y la 5° velocidad se sale y queda haciendo ruido como en el medio (entre punto muerto y 5°) y ahora note que cuando voy en cuarta y desacelero se sale también la cuarta!! Que puede ser??

  14. Hector dice:

    Hola gente.. tengo un audi a3 1.9tdi
    Mi problema es qe la primera y segunda estan demaciado duras y la marcha atras no entra.. queria saber si puede ser tema del embrage..

  15. David González dice:

    Hola tengo un probema que no se que es en carretera las marchas no me entran pero por ciudad si alguuen me puede ayudar gracias audi 18t

  16. jenifer dice:

    Buenos dias queria saver si podeis resolverme una duda que me esta costando un dineral tengo un opel astra g 2.0 hdi del1999 se rompio la caja de cambio el coche nunca avia goteadp el liquido de embrage desde que la cambiemos la caja de cambio y el bombin y cuando lo monta y va aponerse a sangrarlo pisa embrage y se pone duro y empieza a xorrear por de bajo la caja de cambios que puede ser por que me dice el mecanico que cambie el motor…

  17. Juanfran dice:

    Tengo una vw touran 1.9tdi 100cv 2004,ya hace dos años que me está pasando que cuando coje temperatura el motor me salta la sexta marcha,ni hace ruidos ni rasca al entrar ,le han cambiado ya dos o tres veces la valvulina y esta última vez le echaron un líquido especial de teflon pero al mes o así me ha vuelto a lo mismo ,e ido a varios talleres y me dicen de 1000€ a 1500€ reparar ,no se si poner de desguace o reparar,tiene 191000kms,ya le haría el embrague también , me podéis ayudar ?? Esto me esta volviendo loco

    • Quike dice:

      Yo tengo una Touran 105cv 6velocidades del 2003, tengo un problema parecido o igual. La sexta empezó a hacer ruido y ya no entra. Solucionaste lo tuyo? Como?

      • pablomariadelao@gmail.com dice:

        A mi me pasa casi igual,cambie el aceite de la caja de cambios y falla menos,dice que es el sincronizado, cambio de aceite a los 115’000 llevo 120’000 pero aún falla,el el 140cv,6vel,altea 2004

        • pablomariadelao@gmail.com dice:

          Ya os diré que problema es el mío ,hoy se bloqueo la caja de cambios y los entendidos dicen que muy probablemente sea el sinronizado

  18. Niki dice:

    Hola tengo Córdoba 1.9tdi sx 1z Ahu
    Mi problema es que no me sale la quinta marcha,lo hace cuando voy con menos de 80km por hora

  19. Paco dice:

    Hola, tengo un golf5 del año 2004 un 1.9tdi bkc
    Tengo el siguiente problema cuando giro en una rotonda hacia la izquierda ,me hace un ruido como si fuese un junta homocinetica en el lado izq del coche, le puese la junta de fuera y seguía haciendo lo mismo, le cambie la transmisión completa he igual, tiene que ser de la caja d cambios, no le encuentro otra explicación. A ver si a alguien se le a dado el caso, en el caso que sea así se podría poner una caja de 6v en puesto d la de 5 v. Gracia!!

  20. Victor dice:

    Hola.

    Acabó de encontrar este tema a través de Google y quería plantear mi caso a ver si alguno sabe de que puede ser.

    Tengo un Mitsubishi Galant 2.0Td del año 1998 con 246.000km y desde hace unos días vengo notando que la segunda marcha en reducciones (bajando de tercera por ejemplo) entra durísima (haciendo doble embrague suele solucionarse) y acelerando (pasando de primera a segunda) no me da problemas.

    He pensado que pudiera ser por nivel bajo de vlavulina pero no lo se, se la cambie hará unos dos años (unos 35.000-40.000km).

    Alguien podría orientarse sobre el problema??

    Por el resto estoy muy contento con el coche.

    Un saludo y gracias.

  21. hugo dice:

    buenas tardes, tengo un problema con mi seat león fr 2007 automatico muy particular, el vehivulo no tenia ningún tipo de fallas y el dia de ayer empezó a golpetear la caja y no me aceleraba y en ese mismo momento se apago, y no encendia, pero una vez que bajo la temperatura volvió a encender pero sigue con el mismo golpeteo cuando le meto alguna velocidad y se apaga… que podría ser??

  22. Miguel dice:

    Hola tengo un Volkswagen Passat b6 2.0 tdi de 140cv.Tengo el problema que noe reduce de sexta a quinta todas las demas marchad van perfectamente podria ser que tenga poco aceite en la caja de cambios.
    Gracias

  23. GONZALO dice:

    HOLA BUENAS TENGO UN GOLF V 6 MARCHAS LO QUE ME PASO FUE K CAMBIE EL BIMAZA Y AL POCO TIEMPO ME PASO K LAS 1º Y LA MARCHA ATRAS NO ENTRABAN BIEN Y CUANDO LO HACIA A LA HORA DE SACARLAS ERA PEOR CAMBIE LA CAJA DE CAMBIOS Y NADA SIGUE IGUAL ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR MUCHAS GRACIAS

  24. Jesus B. Muro Barroso dice:

    Hola,
    Me gustaria saber si a una caja de cambios de 5 velocidades de un Golf 1.9 Tdi de la IV generacion del 1999 se le puede añadir una 6 velocidad? o se debe cambiar toda la caja de cambios? y el motor admite 6 Velocidades? Gracias por vuestra respuesta

    • fernando dice:

      holatenes que cambiar la caja completa y no tendrias problemas con el otor andaria bien ,pero tiene que coincidir la directa que es laconexcion delacajacon elmotor me parece demaciada inversion con 5 marchas anda bien ese motor suerte

  25. francisco dice:

    Hola , tengo un audi TT FIS motor 2000 de 200 cv del 2009 automático con levas en el volante , hace un tiempo que de las levas no puedo reducir marchas , si subirlas pero no bajar, de la palanca de cambios si hace todas las funciones, que puede ser y si sabéis que puede costar arreglarlo Gracias

  26. Seba Audi 2.0 fsi sportback dice:

    Hola amigos, tengo un Audi A3 2.0 fsi Sportback con 110.000 km…me pasa que cuando llevo transitando en carretera mas menos 30 kilometros en 6ta marcha entre 100 y 120 km/h, comienza un ruido a metal tac,tac,tac,,que aumenta al acelerar, y al rato se vuelve insoportable, un ruido a metal muy fuerte, embrago y se pasa…meto la marcha y comienza nuevamente……lo raro es que si me detengo o bien transito unos 30 segundos en neutro el ruido se pasa…y puedo transitar otros kilometros sin ruido metiendo marchas…y si me detengo por varios minutos, vuelvo a la marcha y puedo andar otros 30 km aprox sin niun ruido……es como que al calentarse al ir constante en directa (6ta) no se si caja o embrague empieza el golpeteo y pequeño tiriton en el habitaculo…y al detenerse no creo que alcance a enfriarse pero el ruido para un rato…o bien algo esta con poco aceite y al detenerme o andar en neuto ese aceite baja y lubrica lo que hace ese ruido…..por favor necesito ayuda y opiniones a ver si a alguien le a pasado algo parecido…bimasa?caja?..homocinetica al entrar en caja,ni idea….

  27. Juan dice:

    Amigos tengo un problema tengo un hyundai tucson manual 2009 el problemas es que a veces no puedo meter primera xq se pone muy duro el cambio entonces lo que tengo que hacer es meter retro primero y luego entra la primera normalmente, igual tengo un problema con la 4ta marcha cuando meto de tercera a cuarta el cambio entra me dio duro pero si meto de quinta a cuarta el cambio entra suave, ya cambie el plata disco y rodillo pero igual sigo con el mismo problema no se si alguien sabe que puede ser?

  28. Luis Angel dice:

    Y si la 1 y 3 se confunden en un ibiza II(6k)?

  29. Jose dice:

    Tras bastante dolor de cabeza que que no veía la palanca en forma de L que hay que meter y girar un poco para arriba presionando la base hacia abajo,por fin lo he conseguido,yo,al menos he tenido que quitar la batería y su base ,no me cabía la mano.algo que me llevo tanto tiempo solo a sido 20min.
    Muchas gracias por el post.

  30. SeatIbiza6l dice:

    buenas, intente acer esto pero a mi me pasa algo distinto, cambe le embrague las marchas todas entran perfectametne probe le coche i va de lujo, el problema es k en pomo el recorido es mas corto en algunas marchas i va muy duro al sacarlas en las marchas k es corto el recorido, las marchas son las 1 3 5 i la R la 2 i la 4 van perfectamente, el problema es k al poner la 1 o la 3 o la 5 o la R las marchas entran no rascan ni nada n ida tirones le coche sensaciones de embrague o bimasa estropeado ia k embrague esta recien cambiado, lo quem e pasa es que lrecorido de esas marchas la 1 3 5 i R es demasiado corto intente acer le reglage pero siempre se me kedan iwal o van a peor o van a algo mejor peor nunca el recorido del pomo se me keda como ante, tnego un seat ibiza 6l 2004 100cv motor atd, podrias echarme una mano pork no se me keda bien esas marchas, tambien tnego que decir que el util que use en la palanca de cambios era un poco menos grueso que el agujero i entonces la palanca se movia kizas pokos milimetros 3 o 4 milimetros, podria ser por eso? que esas marchas no se me ponen bien?

  31. andres dice:

    Ola tengo un audi tt 2001 integral ..le cambiaron el kit de embreague y ahors no entra la 2da y cuando lo saco en 1era patina el disco ..pero esra todo nuevo kit completo …cual seria el problema

  32. hector dice:

    es un skoda superB del 2005 1.9TDI

  33. hector dice:

    en mi caso no me deja reducir a segunda tengo que hacer como que meto primera para poder reducir a segunda y antes ahora hace mucho que no me pasa la quinta me costaba sacarla como si se quedase agarrada solo me pasa en marcha en parado todas las marchas entran bien.
    salu2

    • vito dice:

      joder, igual que a mi.
      tengo un mitsubishi galant, le he puesto el embrague completo nuevo, los cables de la palanca y otra caja de cambios de un desguace con pocos km y sigue igual.
      En el taller le echan el muerto a que la caja del desguace tambien esta mala pero a mi me da que tiene que ser de la regulacion de los cables que no esta bien echa.
      Si averiguas el porque de la averia te agradeceria tu comentario, esto me tiene loco.

    • forfun dice:

      Buenas Hector, tu problema es el que le he comentado a Blade, tienes el primario con holgura, lo siento, te sale mejor comprar una caja de cambios de segunda mano o en desguace que reparar la tuya

  34. Blade dice:

    Amigo tengo el siguiente problema en un Seat Leon Sport Up WTCC 2007 (2.0 TFSI de 6 velocidades y 185hp)… Se le fue el Clutch por lo que decidí comprarle de reemplazo un SPEC Stage 2 completo (Todo el kit de reemplazo incluyendo Collarin y Volanta aligerada de acero)… El problema que tengo y en Frio me lo muestra mas es que la segunda y la cuarta velocidad sobre todo, tardan en entrar, es decir… no entran como mantequilla como era anteriormente cuando tenia su clutch original, como que son un poco duras y tantito pasado de revoluciones definitivamente no entran y hay que esperar unas milesimas de segundo (muy valiosos en un arrancon) para que entren correctamente; De hecho si meto el clutch de manera rapida y trato de meter la primera simplemente no entra hasta despues de un momento de estar empujando la palanca.
    Te comento que el clutch es exactamente el que debe de llevar en la marca Spec
    El aceite de transmision es el de la marca Lucas Sintetico 75-90
    Y se le metio la bomba hidraulica de presion del pedal nueva Original
    De antemano mil gracias por tu ayuda Amigo

    • forfun dice:

      Buenas Blade. Es muy posible que tu problema venga de un daño en la caja de cambio , tal cual lo cuentas es como si tubieras los sincronizadores mal pero es raro que estén todos mal, comentas que se le fue el embrague ¿te revisaron el primario de la caja de cambios? los VAG tuvieron hace tiempo en los 20VT y 1.9TDI problemas en las cajas de cambio de 6 velocidades y era que el rodamiento de la punta del eje primario se rompía y poco a poco iba comiendo la carcasa de la caja de cambios, dejando el primario con holgura y hacía que la primera y marcha atrás no entrasen y si entraban no salían si no era con un golpe de acelerador.

      También pones que pusiste volante aligerado, debes de saber que las cajas de 6 velocidades son un poco perras con volantes monomasa y hacen estas cosas, el disco de embrague lleva muelles grandes o son de los pequeños ? es muy posible también que los tiros vayan por ahí, la caja de cambios de serie no está pensada para ir con monomasa.

  35. Josema dice:

    Por cierto… Podrian ser los tacos del motor? Que a veces cuando este esta bien soportado el cambio va bien y al coger algun bache o algo cambie y vaya mal?

    Noto tambien que al decelerar cuando sueltas rapido el acelerador en primeray segunda, el coche no absorve bien y da asi como un tiron, cosa que en el seat leon mas nuevo de 2007 no hace.

    • forfun dice:

      Comentando lo que dices sí , puede ser que tengas los tacos del motor mal, presta especial atención al soporte de la caja de cambios y el antipar que está debajo del motor.

      Lo del cambio de marchas en estos coches va por cables, así que en principio si no está el problema en la propia caja de cambios estará en la palanca de cambio del interior, los casquillos se accede desde el interior.

      Es lo que se ve en esta foto a la izquierda de la palanca http://www.4fe.es/ajuste-del-varillaje-del-cambio-en-un-vag-audi-seat-vw-skoda/ajustar-varillaje-cambio-vag-1/

      Ves que hay como unas varillas ? pues eso cuando está muy desgastado hace que la palanca baile en exceso.

      También no estaría de mas que revisaras los conectores del reenvío ,esto para ser mas exactos http://www.4fe.es/ajuste-del-varillaje-del-cambio-en-un-vag-audi-seat-vw-skoda/ajustar-varillaje-cambio-vag-4/ , en la parte que conecta con la torreta del cambio tienen un pequeño silentblock de goma que suele rajarse.

      • Josema dice:

        Hola de nuevo! No vi la respuesta a tu comentario. Hoy he intentado comprobar los tensores del reenvío, pero no encuentro el tornillo ese para fijar el cambio en la posicion más baja para que quede en 1/2 en punto muerto 🙁 Por lo que no los he extraido ya que me imagino que si los suelto la puedo armar….

        Comentarte que las marchas no rascan, solo que entran duras cuando va mal, hay días que van finas. Estos días aun para más Inri estoy escuchando como un clack clack clack que no se si vendrá del bimasa, creo que está muriendo, ojala me lo cambiasen en el cambio del embrague… cualquier se fía de los mecánicos de hoy en día… ahora tendre que meter todo el kit si falla. ¿Crees que un bimasa en mal estado puede dar estos problemas?

        Por ejemplo, si estoy con el coche encendido, piso el embrague y meto primera (va dura) pero si no suelto el embrague y cambio entre marcha y marcha van todas genial. Si suelto y vuelvo a pisar el embrague, la marcha que meta va dura, pero siempre que no suelte el embrague y cambie en parado entre 2,3,4,5,6 van bien….

        Un saludo, y gracias por tus respuestas y tu blog.

        • forfun dice:

          Buenas Josema, si no puedes bloquear el cambio no hay problema lo que pasa que necesitarás “más manos”.

          En la palanca de la caja de cambios con que un amigo tuyo sujete la palanca en la misma posición que donde queda bloqueada sobra (osea a la izquierda del todo en punto muerto), luego en la caja de cambios aprietas hacia abajo la torreta del cambio y tienes que buscar algún pasador o tornillo que si lo aprietas para dentro se meta, no tiene por que ser igual que en la foto que yo puse, hay muchas cajas de cambio en el grupo VAG.

          Lo del clack clack podría ser también una homocinética (palier) que tenga holgura, lo del bimasa es sencillo de comprobar, pisa el embrague en parado, si se quita el ruido es el bimasa.

          De todas formas, sumando todos los problemas que tienes también podría ser holgura en el primario de la caja de cambios, hubo una tirada de cajas de cambios sobretodo en 1.9TDI 150 y 160 que el rodamiento de la punta se fastidiaba y destrozaba la carcasa del cambio…. salía mas cara la carcasa que una caja de segunda mano.

  36. Josema dice:

    Hola, perdona la tardanza… Es un a3 2.0 bkd tdi y lohace desde los 80000. Lo de las marchas pasaba antes tambien… Hay dias que van perfectas, ni depende de la temperatura exterior ni de que el coche este a temperatura de motor, es aleatorio. Cuando lo hace tambien en 3,4 se nota un tope, como que no entra bien fina.

    Como quito esos casquillos? Desde dentro del habitaculo?

    Las marchas no rascan, es decir no es como cuando un coche hace ese ruido o crugido pero que se nota que viene del cambio interno, este ruido o roce en el mio parece que lo hace en la palanca o muy cerca.

    Se cambio aceite dos veces, y ahora me añadieron un adictivo especial para que vaya mejor, pero sigue exactamente igual….

    Podria ser el bombin del embrague o el liquido de frenosmque tenga aire?

    Gracias ante todo

  37. Josema dice:

    Gracias por el post, mi mecanico me regulo las varillas de un a3 8p cuando cambio el embrague dejandome el bimasa viejo, pero hay veces que las marchas sobretodo primera y segunda no entran del todo finas, como si rozasen en algo sin hacer ruido pero se nota en la mano.
    Crees que puede ser por el bimasa?
    En la palanca de cambio tambien noto que al mover de derecha a izquierda hace como una especie de roce, he leido que lleva una especie de vaselina para que ande bien?
    Saludos

    • forfun dice:

      Buenas Josema.

      ¿ Qué motor es ? ¿Kilómetros?

      ¿Lo de las marchas ya te pasaba con anterioridad al cambio de embrague?

      Lo de la vaselina no creo, puede ser que tengas desgastadas todas las gomas y casquillos de nylon que lleva la propia palanca.

      Lo de que rocen o rasquen las marchas y mas esas en concreto está provocado seguramente por que tengas esos sincronizadores machacados.

      Si el problema son los sincronizadores y no están muy mal puedes probar a cambiar la valvulina del cambio (el aceite de la caja de cambios) por uno con tratamiento especial para cajas viejas y eliminación de ruidos.

      • David dice:

        Buenas, yo tengo un leon FR del 2004, todo iba genial, hasta k de repente, al cambiar de 1 a 2 , dejan de funcionar las dos marchas, acelero y es en vacio, con 3 sale, y marcha atras va perfecto, mi pregunta es….
        Tengo k cambiar toda la caja, o tiene facil reparacion???? la 1 y la segunda, se pueden poner con el coche encendido y sin pisar embrague, las demas, no (como es normal) Agradeceria la ayuda lo anters posible, ya k ya estoy mirando por desguaces… GRACIAS !!!!

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